martes, octubre 16, 2012

Letras en los cordones, Cristina Falcón Maldonado

Ilust. Marina Marcolin. Kalandraka, Pontevedra, 2012. 32 pp. 14 €

Carmen Fernández Etreros

Para comenzar este otoño literario os vamos a hablar de un nuevo álbum ilustrado para los pequeños lectores: Letras en los cordones. Un álbum delicado y diferente editado por Kalandraka, que nos recuerda esos primeros años en los que todos empezamos a leer y a escribir en el colegio y un mundo nuevo cargado de letras, números y emociones se abre de par en par ante nuestros ojos.
Su autora Cristina Falcón cuenta en Letras en los cordones la historia de una familia numerosa y humilde en la que la hermana mayor y su abuela se ocupan de organizar la casa mientras la madre trabaja lejos del hogar. La madre regresa los fines de semana pero de lunes a viernes no puede ocuparse de ellos. Un cuento entrañable que está narrado desde la voz de una niña, la tercera entre siete hermanos que se encarga de contar cómo es la vida de su familia.
La mayor de todos los hermanos es Flor que tiene siete años y ya sabe leer. A Flor le encanta la escuela y quiere ser maestra de mayor. Pero Flor se tiene que encargar de cuidar de sus hermanos y de llevarles a la escuela por las mañanas pero sueña todos los días y para nuestra pequeña protagonista la razón de esa tendencia a la fantasía “es por las letras, que a Flor las letras le han metido esas cosas en la cabeza”. Porque Flor dice que “las letras son contadoras de cosas y que cuando aprendes a leer es como si te contaran cuentos”.
Hay que destacar las hermosas y delicadas ilustraciones de Marina Marcolin basadas en un fondo de colores ocres junto a estampas familiares muy realistas, papeles viejos en tonos beis, cuadernos de escritura de pauta, letras de imprenta, acuarelas... Todo con la complicidad de los curiosos dibujos a lápiz que acompañan a las letras del abecedario diseminadas por las páginas de Letras en los cordones.
La historia surgió a raíz de la participación de su autora Cristina Falcón en una campaña internacional organizada por varias ONG’s en favor del derecho de la infancia a la escolarización y la educación. Letras en los cordones es un hermoso álbum ilustrado que nos recuerda que muchos niños y niñas no tienen todavía acceso a la educación y que también muchos tienen que ir caminando a la escuela sin zapatos en muchas aldeas del mundo. Para recordarnos que en algunos lugares todavía faltan cordones y letras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy niño pero disfruté la lectura del libro como tal.Algún dia escribirá Cristina sobre las casitas de sal?

Wircondy.com dijo...

esta bueno el precio para comprarlo !!!