lunes, marzo 13, 2017

Mujeres 2, Isabel Ruiz Ruiz


Ilustropos, Madrid, 2016. 42 pp. 15 €

María Dolores García Pastor

Son innumerables las mujeres que han luchado por abrir caminos a otras mujeres, por hacer un mundo mejor o por avanzar en todos los campos del conocimiento y las artes. Sin embargo, no todas cuentan con un sitio relevante en la Historia oficial, copada por figuras masculinas, en la que las mujeres, muchas veces, no tienen sitio. Con el propósito de dar visibilidad a todas estas mujeres excepcionales nació en 2015 Mujeres, un precioso álbum ilustrado y un libro de referencia para que los más pequeños empiecen a visualizar algunos referentes femeninos. Cuenta la autora que al tiempo que creaba este primer volumen se fue gestando Mujeres 2 puesto que eran muchas las féminas que merecían un espacio en el libro pero por cuestiones de espacio se quedaron en el tintero.
En este ideario, homenaje personal de Isabel Ruiz Ruiz a todas estas precursoras, nos encontramos a muchas mujeres de sobras conocidas y otras no tanto, nacionales y extranjeras, del mundo del arte, las letras o la ciencia. Todas pioneras o relevantes dentro del camino que escogieron, revolucionarias o adelantadas a su tiempo. Ada Lovelace, Christine de Pizan, Emma Goldman, Elisabeth Eidenbenz, Federica Montseny Mañé, Hedi Lamarr, Gerda Taro, Hilma af Klint, Junko Tabei, Louise Bourgeois, Malala Yousafzai, María Moliner, Maya Deren, Simone de Beauvoir, Nelly Bly, Valentina Tereshkova, Violeta Parra y Wangari Muta Maathai son las dieciocho protagonistas del libro. Al tratarse de una colección este nuevo volumen sigue los mismos parámetros que el anterior. Cada una de las heroínas se convierte en una maravillosa ilustración que viene precedida de su biografía encabezada por una frase relevante en la que cada una de ellas nos habla de sí misma. Amplía el anterior volumen al tiempo que supone un punto de partida para profundizar en la biografía y los logros de cada una de estas mujeres. Al igual que en la primera parte, las imágenes nos muestran un tipo de rostro de ojos grandes y aire nostálgico en una paleta de colores en la que predominan los tonos grises y azules que acentúan la sensación de melancolía que desprenden las ilustraciones.
En cuanto a las características físicas del libro se trata de una edición de lujo en tapa dura, impresa en papel estucado semi mate a todo color con una encuadernación en cartoné cosido, una pequeña obra de arte. Su autora, Isabel Ruiz Ruiz, es Licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Dirección de Fotografía y trabaja como Directora de fotografía e ilustradora freelance. La belleza de su estilo como ilustradora es motivo más que suficiente para hacerse con el libro.

No hay comentarios: